BIENVENIDOS!!!!!

Estimados futuros colegas, los invito a integra este espacio de interacción, en el cual compartiremos y construiremos conocimiento. Espero que con los aportes conjuntos logremos enriquecer nuestra interacciones y fomentar relaciones humanas de mutua comprensión, tanto en el aquí y ahora como en sus futuros vinculos laborales.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Comunicacion Afectiva

Con frecuencia escuchamos el término "comunicación efectiva" aludiendo a la capacidad de darnos a entender y lograr que nuestro interlocutor lleve a cabo lo que buscábamos al emitir el mensaje. No obstante, quiero ir a un nivel más profundo, ahora me interesa conversar sobre la Comunicacion AFECTIVA, aquella vinculada con la habilidad para lograr resonancia mediante el lenguaje, tanto verbal como no verbal. Como paso inicial nos encontramos con la escucha activa, luego la empatía y posteriormente con la asertividad, escogiendo el momento adecuado para decir aquello que permita entrar en sintonía con la emocionalidad existente y generar los cambios necesarios para lograr lo que se requiere en ese moneto. Los líderes exitosos se destacan por su habilidad para ser "resonantes", es decir, para diagnosticar efectivamente la emocionalidad existente en su equipo, abriendo las conversaciones necesarias para procesar los afectos existentes, canalizarlos positivamente e incluso transformarlos para el logro de objetivos. Por el contrario, los líderes disonantes son aquellos que cuando su equipo está "complicado" hacen el comentario inadecuado y radicalmente opuesto a aquel que debieran hacer para manejar adecuadamente la emoción existente en sus colaboradores. ¿Por qué lo hacen? porque no son capaces de reconocer lo que ocurre en el otro (les falta escucha y empatía), tampoco reconocen lo que ocurre en ellos ni lo que les dice su "estómago" (falta de autoconocimiento y autoconciencia emocional) y/o no son capaces de ajustar su mensaje al contexto porque carecen de asertividad y habilidades sociales. En consecuencia, con sus intervenciones aumentan el malestar del equipo y por ende ello interferirá aún más en la productividad y los resultados.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Por qué la gente no escucha?




Te encuentras ante un profesor, vez que mueve sus labios, dice algo, pero no podrías repetir qué es...¿que te ocurre?...simplemente no estás escuchando.. y pudiese deberse a alguna de las siguientes razones:

No te interesa: Te desconectas porque el tema no es de tu interés, te resulta aburrido
Te distraes producto de otros estímulos: el ruido exterior a la sala, un celular que suena, un(a) compañero(a) atractivo(a).
Te escuchas a tí misma(o): mantienes un diálogo interno, piensas en lo que tienes que hacer luego o en lo qué pasó ayer, etc.
No escuchas porque estás esperando para hablar tu.
Transmisición ineficiente: El profesor habla muy rápido o monótono, el lenguaje es muy técnico, no logra captar tu atención.
Lenguaje corporal: El orador dice una cosa y su cuerpo transmite otra. No establece contacto visual.
Tienes el hábito de no escuchar.
No quieres escuchar algo que para tí representa una amenaza. El no escuchar puede ser una defensa.



¿QUE HACER PARA SUPERAR ESTAS BARRERAS?

Lo comentaremos en el próximo artículo.....