BIENVENIDOS!!!!!

Estimados futuros colegas, los invito a integra este espacio de interacción, en el cual compartiremos y construiremos conocimiento. Espero que con los aportes conjuntos logremos enriquecer nuestra interacciones y fomentar relaciones humanas de mutua comprensión, tanto en el aquí y ahora como en sus futuros vinculos laborales.

sábado, 26 de diciembre de 2009

¿Cómo restaurar una relación?


1. Reconoce que el problema existe. Admite a ti mismo y a los otros lo que es realmente la situación.
2. Reconoce cual es tu responsabilidad en la situación.
3. Comparte tus necesidades y decídete saber la de los demás.
4. Describe los sentimientos, no busques culpables y discute alternativas de solución.
5. Y siempre recuerda que todos los puntos de vista son válidos.

Si estás ante una relación al borde del quiebre y la deseas reconstruir, puedes probar con los siguientes pasos, según te corresponda:
ELEMENTOS DE UNA DISCULPA:

1.Afirmo que te hice una promesa
2.Declaro que no te cumplí esa promesa
3.Declaro que eso te causó daño
4.Te ofrezco compensación y te prometo que eso no volverá a ocurrir

EL ACTO DE RECLAMAR
1.Afirmo que me hiciste X promesa o que tienes un compromiso que respetar.
2.Declaro que no cumpliste en las condiciones y/o plazos acordados
3.Te pido que te comprometas a "Y” condiciones de satisfacción y plazos.
4.Te prometo “Z” consecuencias por tu incumplimiento.

¿Cómo generar confianza con mi equipo?



  • Cumpla acuerdos, comparta información, escuche y respete opiniones, guarde información confidencial (no la comente).

  • Apóyese en las experiencias y habilidades de los compañeros, pregunte, recurra a las personas adecuadas, aprenda a complementarse con ellos.

  • Retroalimente de manera directa, destaque logros, reconozca aportes y aciertos, critique sin descalificar.

  • Sea leal con su grupo, comprométase con él. La seudo lealtad destruye la confianza.


Como establecer Optimas Relaciones Interpersonales


Desarrollar la Asertividad: Expresar mi mundo interno, lo que creo, pienso y siento, haciendo valer mis derechos, y a la vez validar al otro y respetarlo como un ser humano con los mismos derechos que yo.

Mostrarse cálido y expresivo en sus emociones:

Expresar con franqueza lo que siento, pero de manera acorde al contexto, sin violentar al otro. Ser capaz de sonreir. Desarrollar las expresiones emocionales no verbales.

Compartir con facilidad historias de la vida real: Mostrar de mi, contar episodios de éxito o fracaso, pero que transmitan una enseñanza y generen lazos comunes entre las personas.

Tener confianza en sí mismo: Confiar en mis capacidades, proyectar eso al grupo, ser congruente con mis promesas, mantener la compostura ante las crisis.

Cultivar la Estabilidad emocional: Mantener una conducta estable, predecible. Controlar exabruptos.

Usar el sentido del humor: Emplear el humor de manera eficaz para suavizar períodos de tensión. Ser capaz de reirme de mi mismo(a).

¡Cuidado con los mensajes incoherentes!

Muchas veces no logramos generar en los otros los estados emocionales que deseamos, porque nuestra comunicación es incoherente. Pequeños detalles pueden hacer una gran diferencia.