BIENVENIDOS!!!!!

Estimados futuros colegas, los invito a integra este espacio de interacción, en el cual compartiremos y construiremos conocimiento. Espero que con los aportes conjuntos logremos enriquecer nuestra interacciones y fomentar relaciones humanas de mutua comprensión, tanto en el aquí y ahora como en sus futuros vinculos laborales.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Corporalidad y comunicación

Nuestra efectividad en las comunicaciones y por ende nuestro poder de influencia, está directamente vinculado con la coherencia que demostremos entre nuestro "texto", "lo que decimos verbalmente", con la emocionalidad de base y la corporalidad desde la cual nos expresamos.
Una forma de entender el lenguaje de nuestro cuerpo, es considerar 5 disposiciones corporales desde las cuales "nos paramos" en determinadas condiciones. Lo ideal es que seamos capaces de movernos en todas ellas, dependiendo del contexto y el tipo de conversación que deseemos tener, por lo cual ninguna de ellas es "buena " o "mala", sino que la idea es lograr la coherencia entre lo que decimos con "la boca" y lo que decimos con el "cuerpo".

Estas disposiciones son:

ESTABILIDAD: Dominio, control, mi territorio, apego a la tierra, firmeza, constancia, rutina.
FLEXIBILIDAD: Aire, liviandad, movimiento, cambio, variedad.
APERTURA: Atrás, Entregar y recibir, acoger, ceder.
RESOLUCION: Adelante. Luchar, avanzar, impulsar, lograr.
CENTRAMIENTO: El aquí y ahora, centrada en mi eje

Cada disposición corporal es más coherente con un tipo de conversación y con un determinado estado emocional. Es más, podemos señalar que nuestro cuerpo transmite la verdad emocional, por lo que al observar las claves no verbales, podemos deducir el estado emocional de nuestro interlocutor.


¿Qué emociones crees son más compatibles con la estabilidad? ¿Qué conversaciones puedes tener desde ahí?¿Cuáles no?
Puedes probar lo siguiente, ponte de pie, con las piernas levemente separadas en línea con las caderas, siente la presión de los pies sobre la tierra, tu cuerpo firme, erguido, hombros rectos, estómago contraido, brazos firmes a los lados o cruzados, mira al frente con altivez ¿que puedes decir desde ahí?....
Ahora mantén la tensión y firmeza, pero pon un pie adelante, los brazos levemente extendidos, orienta tu cuerpo hacia adelante, la cabeza levemente "adelantada", mira con firmeza hacia un punto fijo...¿én cual disposición crees estar? ¿que conversación surge desde allí?
Pasemos a la flexibilidad, suelta tu cuerpo, dale movimientos variados, imagínate que lo mueve el viento, vas de un lado a otro, tus movimientos son rápidos, cambiantes, tus brazos extendidos sin mayor tensión, se mueven de un lado a otro, tu mirada también cambia de un lugar a otro, te sientes liviano(a) como una pluma, puedes saltar, moverte fácilmente...¿en qué emoción estás?¿qué podrías decir desde esta "flexibilidad"?
Finalmente y manteniendo tu cuerpo "blandito", con escasa tensión, párate con las ´piernas levemente separadas y pon un pie atrás, como afirmando suavemente el cuerpo, abre tus brazos como para abrazar a alguien, levemente extendidos pero en flexión, tu cabeza algo ladeada, mira al frente, sonríe suavemente......¿qué conversaciones podrías tener?
¡Espero tus comentarios...............!









No hay comentarios:

Publicar un comentario